domingo, 26 de octubre de 2014

Sopa de miso y espaguetis integrales

Como al principio no tenía en mi despensa alimentos macrobióticos, cereales integrales y nada ecológico, me compré en un herbolario lo esencial para empezar a hacer algunas recetas muy básicas y platos poco vistosos, ya que los principios nunca son fáciles. Por esa razón, os voy a enseñar los primeros platos macrobióticos que me preparaba al empezar este tipo de alimentación, son muy básicos y abarcan la mayoría de elementos que necesita nuestro organismo, poco a poco he ido mejorando y creando recetas bastante vistosas y ricas, pero siempre se pueden mejorar y darles el toque personal.
Os aconsejo comprar este tipo de alimentos en herbolarios y grandes almacenes que tengan un pasillo de productos ecológicos de calidad, de esta forma puedes comparar precios y marcas que te puedan gustar más o menos. Al principio parece que haya un desembolso enorme ya que este tipo de productos suelen ser caros, pero os aseguro que cunden bastante, los productos más caros son los que tienen una vida más larga en tu despensa, así que vale la pena cuidarse de esta forma ;)

Vamos a empezar realizando una sopa de miso básica, que siempre debemos tomar un bol antes de los platos principales, de esta forma el estómago se prepara para poder digerir los alimentos sólidos que vendrán en el segundo plato, que son los cereales. La sopa de miso se prepara con cualquier verdura que tengamos en nuestro frigorífico, acompañadas de unas cucharadas de miso y alga wakame. Esta sopa es muy beneficiosa ya que contiene nutrientes gracias al miso, que contiene enzimas y fermentos vivos, que apoyan nuestro sistema inmunológico, por lo que ayuda a nuestro cuerpo a protegerse frente a enfermedades e infecciones, a mantener el equilibrio de nuestra flora intestinal, tiene un gran poder antioxidante ya que favorece la eliminación de radicales libres y es un buen alcalinizante que nos aporta minerales y favorece la eliminación de la acidez, lo que nos hace sentir con más energía.

SOPA DE MISO

Ingredientes:

1 puerro
2 zanahorias
1 mazorca de maíz 
1 cucharada de postre de genmai-miso por persona
1 trozo de alga wakame

Preparamos el alga wakame en un bol con agua para que se hidrate. Utilizamos el alga wakame ya que nos aporta una importante cantidad de sodio (100gr nos aporta la cantidad diaria recomendada) y calcio, ayuda a hidratar nuestro organismo y piel gracias a la cantidad de agua que contiene y nos ayuda a reponer las sales minerales perdidas durante el día o ejercicio físico. Debemos hidratar esta alga antes de incluirla a la sopa para controlar las cantidades, ya que puede crecer hasta el doble o triple, no se pueden poner secas a la sopa, además el agua con la que las hidratamos la podemos aportar a la sopa ya que contiene minerales de éstas.
Mientras cortamos el puerro a rodajas finas, la mazorca a rodajas y las zanahorias a medias lunas y las hervimos 10-15 minutos, hasta que estén las verduras tiernas) junto con el trozo de alga wakame hidratada y troceada.
Alga wakame a remojo
Puerro cortado
Mazorca cortada
Zanahoria cortada
Cazuela con todos los ingredientes

Una vez han transcurrido los minutos de cocción de las verduras, apagamos el fuego y diluimos una cucharada de miso por persona en un poco de caldo de la sopa y lo añadimos a la cazuela. El miso de debe añadir en el último momento para que no hierva ya que perdería sus propiedades, por esa razón debemos apagar el fuego y retirar la cazuela del fogón. ¡De esta forma ya tenemos nuestra sopa de miso hecha! Podemos añadirle un poco de perejil picado fresco o cebollino para presentarlo.

Pasta miso
Miso disuelto
Añadir miso a la sopa

Sopa terminada
Esta sopa la acompañé ese día de unos espaguetis integrales salteados con brécol (brócoli), zanahoria y seitán casero, una receta fácil, rápida y que aporta los hidratos de carbono que necesitamos para tener energía, una verdura verde crujiente, una raíz y un poco de proteína.
Para hacerlos, hervimos los espaguetis según nos indique el paquete, mientras vamos cortando el brócoli a ramitos y la zanahoria a rodajas y lo cocemos para que queden crujientes (3' el brócoli y 5' la zanahoria), una vez hechas las verduras las salteamos junto con el seitán, agregamos los espaguetis a la sartén y añadimos un poco de shoyu para realzar el sabor del plato. Servimos y espolvoreamos un poco de gomasio (semillas de sésamo tostado con una pizca de sal).

Sopa de miso y espaguetis

No suelo disponer de mucho tiempo para cocinar ya que trabajo a jornada partida y voy siempre con el tiempo bastante justo, por eso las sopas, cremas y potajes los suelo hacer por las noches para tenerlo preparado al día siguiente, y los cereales los hago en el momento a mediodía, ya que son rápidos de hacer y las verduras es mejor cocinarlas en el momento de comerlas ya que sino pierden las vitaminas y nutrientes que nos aportan. Por eso veréis que los primeros platos que elaboré son bastante básicos, pero así también podéis probarlos vosotros sin necesidad de gastar demasiado ;)
Y por el seitán casero no os preocupéis que pondré una entrada con todo el proceso para hacerlo, así nos ahorramos bastante dinero y ¡está mucho más bueno y sabroso!

¡Disfrutar comiendo y masticar sin prisa, saboreando!


1 comentario: