domingo, 19 de octubre de 2014

Las verduras y las algas

Voy a comentaros las verduras que solemos utilizar en macrobiótica y las algas, producto que nos aporta muchísimos minerales y beneficios en nuestra alimentación.

LAS VERDURAS

Son unos de lo pilares de la alimentación macrobiótica, contienen muchas vitaminas y minerales, que son esenciales para no tener déficit de ningún nutriente. Las verduras son conocidas por su aporte de agua, ya que presentan casi un 80-90% de su totalidad, por lo que en macrobiótica nos ayudan a beber mientras comemos, evitando así tomar agua o cualquier otro líquido durante las comida, uno de los principios de esta alimentación.
En macrobiótica decimos que hay verduras yin, se desarrollan a nivel del suelo, y verduras yang, se desarrollan bajo tierra, por lo que podemos decir que el nabo, la zanahoria, la chirivía, la cebolla, etc son verduras yang; y la lechuga, la col, el brécol, etc son verduras yin. Hay tal cantidad de verduras que nuestros platos siempre presentarán colores y serán mucho más divertidos. Además utilizaremos siempre las verduras de temporada y ecológicas a poder ser, ya que así evitamos pesticidas y demás contaminantes que les suministran las industrias para producir y vender más. En nuestros platos tenemos que tener siempre una parte de raíz (yang), una parte de hojas (yin), pero jugaremos con las cocciones para mantener el equilibrio (una más crujiente que la otra, por ejemplo).
Hay unas verduras que no son muy recomendables por su aporte excesivamente yin y de potasio como son las solanáceas: berenjenas, tomates, patatas, espárragos y espinacas. Todas las demás verduras poseen un equilibrio energético yin y yang: cebolla, coliflor, puerro, zanahoria, calabaza, nabo, col lombarda, col china, perejil, acelga, endibia, borraja, ajo, hinojo, daikon, ortiga, calabacín y chirivía, así como los germinados de alfalfa y la raíz del apio.

LAS ALGAS

Son consideradas las verduras del mar y un valioso tesoro lleno de sales minerales que proporcionan un gran beneficio ya que tienen un efecto alcalinizante sobre la sangre, es decir, la purifica. También poseen proteínas (más incluso que la leche) y vitaminas como la B12, que es la que nos proporciona la carne animal. Deben estar presentes en nuestros platos en pequeñas cantidades y se pueden utilizar en un montón de platos: sopas, caldos, ensaladas, guisos, salteados y postres. Voy a haceros un breve resumen de las algas: dulse, wakame, kombu, nori, arame, agar-agar, espirulina, hiziki, espagueti de mar y lechuga de mar o ulva.


  • Dulse: Es la más rica en hierro y sales minerales y con un alto contenido de magnesio, yodo, potasio y fósforo. Tiene un color rojo y es de textura muy suave. Está muy indicada para mujeres embarazadas y personas que padecen anemia.
  • Wakame: Es una de la que contiene más calcio y vitaminas B y C, es de color verde claro y textura suave y se suele utilizar en sopas, pero también se puede triturar y utilizarla como condimento de arroces y verduras. Posee propiedades muy beneficiosas para el pelo, las uñas y la piel y favorece la eliminación de grasas.
  • Kombu: Tiene muchos principios activos y beneficios sobre el organismo por lo que debe ser una de las protagonistas en nuestros guisos de legumbres ya que así las hará más digeribles y evitará la formación de gases. Tiene un color verde oscuro y un sabor agradable.
  • Nori: Es una de las más agradables al paladar y es conocida por su utilización en el sushi. Tiene un color verde brillante y están se encuentran en el mercado secas. Posee la propiedad de reducir el colesterol y ayuda a asimilar las proteínas e incluso facilita la digestión.
  • Arame: Es una de las más ricas en yodo y calcio, son como hilos negros y sólo se precisa unos minutos en remojo para su consumo. Son indicadas para trastornos menstruales.
  • Agar-agar: Es la gelatina natural por excelencia y con un sabor neutro que la hace apta para postres y gelatinas de verduras. Es muy diurética y laxante y con una cantidad bastante alta de minerales.
  • Espirulina: Es una alga muy yin, por lo que nos enfría y dispersa, muy depurativa y desintoxicante. Se consume en polvo, sin necesidad de cocinarla.
  • Hiziki: Es muy rica en calcio y con un sabor bastante fuerte. Está indicada para mujeres embarazadas y niños aunque también fortalece el pelo y tonifica la piel. Se tiene que cocer aparte antes de añadirla a los platos.
  • Espagueti de mar: Tiene una consistencia bastante dura y se puede incorporar a estofados o para acompañar a otros platos.
  • Lechuga de mar o Ulva: Tiene una consistencia blanda y se incorpora a ensaladas, por lo que es muy interesante consumirla en verano.
Alga Nori
Alga Kombu
Alga Wakame
Espagueti de mar

Alga Arame
Alga hiziki
Alga Dulse
Lechuga de mar
Alga agar-agar
Alga espirulina

No hay comentarios:

Publicar un comentario