domingo, 14 de diciembre de 2014

Potaje de garbanzos con albóndigas de mijo

Siento no haber escrito antes, pero he estado muy ocupada en el trabajo, lo siento!
Vamos a seguir incluyendo recetas en nuestro recetario macrobiótico. Hoy os presento un potaje de garbanzos que nada tiene que envidiar al que lleva carne y embutidos, os lo puedo asegurar, ¡a mi pareja le chifla! Además le podemos dar nuestro toque con las especias, este que os presento hoy lo hice para que pareciera una receta marroquí, ya que el olor que hacía la casa cuando lo hice era como si estuviéramos en la medina de tánger, una ciudad muy conocida por todas las especias que vende su mercado, aconsejo visitar para vivirlo ;)

Empezamos con los ingredientes, pero ya os digo que podéis variar la receta a vuestro gusto y forma de cocinar.

POTAJE DE GARBANZOS
  • 1 cebolla
  • 1/2 calabaza o 1 pequeña
  • 2 vasos de garbanzo cocidos (que ya tengáis cocidos o cocidos de bote pero ecológicos)
  • 1 trozo de alga Kombu
  • 1 cucharada de mugi miso
  • 1 hoja de laurel
  • especias al gusto
ALBÓNDIGAS DE MIJO:
  • 1 cebolla
  • 1 vaso de mijo
  • 2 y 1/2 vaso de agua
  • 1 hoja de laurel 
  • un poco de harina (la que tengáis)

Podemos ir preparando las dos cosas a la vez pero os lo voy a separa para que tengáis las dos recetas para que podáis emplearlas donde queráis o con otros productos o lo que sea.

Preparación potaje:

  1. Ponemos el alga kombu a hidratarse en un bol con agua.
  2. Cortamos las cebollas muy finamente (yo las hice como puré) y yanguinizamos en una sartén con sal y aceite hasta que estén pochaditas, unos 12-15 minutos aproximadamente.
  3. Cortamos la calabaza a cuadrados y la añadimos a la cebolla y salteamos unos 2-3 minutos.
  4. Añadimos cuando la calabaza esté preparada os garbanzos, el laurel, el alga kombu y yo en este caso utilicé comino y pimienta como especias a destacar.
  5. Añadimos agua para que cubra el volumen de los alimentos y llevamos a ebullición, luego bajamos el fuego al mínimo y dejamos 30 minutos tapado.
  6. Colocamos la cucharada de miso en un bol y añadimos agua del potaje y lo disolvemos y añadimos al potaje una vez apartado del fuego.








Preparación de las albóndigas:

  1. Cortamos la cebolla a cuadraditos y la yanguinizamos en una olla con un poco de aceite y sal, aproximadamente 12-15 minutos.
  2. Cuando este la cebolla pochadita añadimos el laurel y el mijo y los vasos de agua y un poquito de sal. Llevamos a ebullición y bajamos el fuego al mínimo y tapamos durante 20 minutos aproximadamente.
  3. Cuando el mijo esté listo, veréis que le salen como unos agujeritos por toda la olla y abajo no queda nada de agua eso quiere decir que está listo; lo colocamos en un plato y cuando esté tibio damos forma a las albóndigas.
  4. Pasamos las albóndigas por harina y freímos con un poco de aceite en una sartén.









estos son los agujeritos que os he dicho











Resultado final


Por último sólo queda espolvorear un poco de gomasio (próximamente os daré la receta) por encima y disfrutar de una estupenda comida recordando marruecos y sus aromas ;)

¡BON APPETIT!

No hay comentarios:

Publicar un comentario