domingo, 1 de marzo de 2015

¡Crema de arroz y galletas!

Bueno, aquí estoy de nuevo. Perdonar por no haber podido escribir la semana pasada, pero he estado muy ocupada en mi trabajo y no he tenido tiempo para poder conectarme con el pc (¡no sabéis cuánto lo siento!)
Para compensaros he decidido crear esta entrada gracias a la pesada de mi hermana que lleva varias semanas pidiéndome una receta de galletas para darle a mi sobrino. Así que espero poder ofreceros una alternativa a las galletas industriales super azucaradas y llenas de grasas, además de unos desayunos más energéticos y deliciosos.

Crema de arroz:
Empezar el día con una buena crema de arroz es estupendo porque nos va a aportar una energía buena para afrontar la mañana con ganas y, al mismo tiempo, nos calentará por dentro en estos días de frío. Esta crema la podemos tomar como dulce o salado, según lo que el cuerpo te pida.

Necesitaremos:
1 vaso de arroz
5 vasos de agua

Para preparar el arroz, debemos lavarlo bien debajo del agua para eliminar las impurezas que pueda tener. Lo ponemos en remojo toda la noche con los 5 vasos de agua. Pasado ese tiempo, lo colocamos en la olla a presión con el agua de remojo y añadimos una pizca de sal. Llevamos a ebullición, cerramos y cocinamos 50 minutos a fuego mínimo. Apagamos el fuego y dejamos enfriar naturalmente.
Arroz junto con el agua en la olla rápida

Para hacer una crema de arroz de desayuno más salada:
Cogemos la porción de arroz cocido que queremos y lo añadimos en un cazo y añadimos leche de almendras (o arroz) para calentarlo. Lo colocamos en un bol para comer y añadimos unas semillas de sésamo tostadas o semillas de girasol, calabaza... e incluso unos copos de alga nori tostada. ¡Hay miles de posibilidades!
Crema de arroz salada con semillas de sésamo tostadas y
semillas de girasol tostadas.
Para conseguir una crema de arroz dulce:
Cogemos la porción de arroz cocido que queremos y lo añadimos en un cazo junto con un poco de leche (almendras, arroz...) y lo calentamos. Una vez caliente podemos añadir una cucharada de té de melaza de arroz y la disolvemos en nuestra crema. Una vez dulce, podemos añadir lo que nos más nos guste, en este caso utilicé frambuesas (ecológicas) y un puñadito de semillas tostadas. Pero, podemos añadir pasas, orejones, lo que se os ocurra para realizar un desayuno perfecto.

Crema de arroz dulce con semillas y frambuesas.
 Espero que os animéis a probar la crema de arroz, en su versión dulce o salada, ya os adelanto que está buenísima y podéis hacer mil variaciones en este plato, añadir lo que más os guste o eliminar lo que no os agrade. También podéis variar el cereal y cambiarlo por trigo sarraceno, mijo... la cantidad de agua siempre es la misma 1 de cereal por 5 de agua. ¡La decisión es vuestra!

Galletas:
Estas galletas son muy buenas y energéticas, ideales para niños y adultos (por supuesto, jajaja). Os ofrezco varias alternativas, muy parecidas e igual de ricas: unas son unas galletas de avena y las otras son de cereales variados.

Galletas de avena y arándanos:

1 taza de copos de avena
1 taza de harina integral
4 cucharadas de melaza de arroz
1/2 taza de aceite
1/2 taza de leche de arroz
1 cucharada de levadura
unas gotas de vainilla (polvo o esencia)
una pizca de canela (al gusto)
un puñado de arándanos secos

Precalentamos el horno a 180ºC. Preparamos una bandeja de horno con papel vegetal.
Estas galletas son muy sencillas de hacer, añadimos todos los ingredientes en un bol y mezclamos hasta conseguir una masa uniforme y gordita. Con la mezcla resultante, con la ayuda de una cuchara, vamos poniendo pequeñas porciones sobre el papel de vegetal y la aplastamos un poco.
Colocamos la bandeja en el horno y las dejamos durante 15-20 minutos, hasta que estén doradas por encima y... ¡LISTAS!

Mezcla harina con copos de avena

Añadimos la melaza y los arándanos
Mezclamos con los demás ingredientes y hacemos las bolas

Resultado de las galletas mmm... 
Quedan como pequeños bizcochitos gracias al poquito de levadura que hemos puesto y estás riquísimas.

Galletas de 5 cereales con nueces y avellanas:

60gr de copos de cereles variados
60gr de harina integral de espelta
30gr de aceite de girasol
100gr de melaza de arroz
80ml de zumo de manzana o de naranja
80gr de nueces y avellanas
pizca de sal marina
canela al gusto
vainillla al gusto ( yo utilicé esencia de vainilla)
puñado de arándanos o pasas (si queremos)

Precalentamos el horno a 180ºC y preparamos la rejilla del horno o bandeja con un papel de horno.
Mezclamos en un bol los ingredientes por orden, primero añadimos el aceite, la melaza, el zumo e manzana y la pizca de sal y mezclamos. Seguimos añadiendo la canela, la vainilla y removemos. A continuación añadimos las nueces y las avellanas, los copos de cereales y, por último, la harina integral de espelta.
Una vez hecha la mezcla debemos ajustarla para que no nos quede líquida y pegajosa, así que añadimos harina (si está demasiado líquida) o añadimos zumo de manzana (si se ha quedado demasiado espesa).
Colocamos montoncitos con la ayuda de un molde redondo para que nos salgan todas las galletas iguales. Ponemos la bandeja en el horno y horneamos durante 20 minutos hasta que estén doraditas. Sacamos y dejamos enfriar. Son ideales para niños y para acompañar postres o un té kukicha para merendar. ¡SON ESTUPENDAS!

Así quedan en la bandeja de horno
Son muy crujientes y ricas ;)
Espero que mi hermana pruebe a realizar estas recetas de galletas y que a mi sobrino le encanten. Por supuesto, intentar realizar estas recetas y comentarme qué tal os han quedado y qué os han parecido. Son unas galletas muy buenas y gratas al paladar de cualquiera (aunque no sean macrobióticos) y son ideales para ofrecer como regalo a amigos y familiares.

¡Disfrutad de la semana y ser felices comiendo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario