domingo, 29 de marzo de 2015

¡Meriendas!

¡Volvemos a las andadas!

Hoy os quiero presentar unas barritas energéticas perfectas para una merienda o tentempié sano, saludable y muy nutritivo. ¡En mi casa se las comen como si no hubiera mañana y yo súper contenta porque sé que les aporto nutrientes sin que se den cuenta! Me chiflan estas barritas.

Ingredientes:

1 taza de sésamo tostado
1/2 taza de nueces y avellanas
1 puñado de piñones
4 cucharadas soperas de melaza de arroz
harina de garbanzos u otra harina.

Para empezar debemos tostar ligeramente los frutos secos que tenemos y precalentamos el horno a unos 180C. En un bol añadimos los frutos secos tostados, el sésamo y la melaza de arroz (se puede calentar un poco en un cazo para poder mezclarla mejor con los ingredientes) y mezclamos todo, hasta que la melaza impregne todos los frutos y semillas. Se quedará una bola dura y costará de manejar, pero se puede!
En un papel vegetal para horno colocamos la mezcla y le damos forma de rectángulo y espolvoreamos por encima un poco de harina de garbanzos para que sean más solidas, lo colocamos así porque una vez en el horno se hace el doble de grande y así nos quedarán todas las barritas del mismo grosor y forma. Horneamos unos 15 minutos, sacamos del horno y cortamos nuestras barritas cuando esté tibio (se corta mejor y no se rompen). ¡Buen provecho!





















Resultado: Unas barritas más que apetecibles!
También quería presentaros una merienda muy buena para los días en que nos notamos más decaídos y cansados. Se trata de unas tortitas de trigo sarraceno y unas natillas con leche de arroz. A VM le encantan estas natillas y disfruta comiéndolas junto con un poco de tortita. Éstas también son ideales para un desayuno diferente y nutritivo.

Natillas (receta thermomix):

500gr de bebida de arroz
4 cucharadas soperas de melaza de arroz (100gr)
1 cuchara de té de esencia de vainilla
2 cucharadas soperas de maicena
1 cucharada sopera de kuzu

Bien, ponemos en el vaso la bebida de arroz, la melaza y la esencia de vainilla y mezclamos 10 seg a velocidad 4. Luego programamos 8 minutos 90ºC velocidad 2.
Diluimos la maicena y el kuzu en agua y lo añadimos al vaso, removemos 2-3 minutos velocidad 2, hasta que espese. Vertemos inmediatamente sobre los boles y dejamos enfriar. ¡Están de vicio!
Si estas natillas las quieres hacer de chocolate, sólo tienes que añadir cacao puro desgrasado en polvo y añadir dos cucharadas a la mezcla y ¡listo!

Natillas (receta normal):

Mismos ingredientes que el anterior.

Calentamos la bebida de arroz junto con la melaza y la esencia de vainilla. Diluimos la maicena en agua fría y lo añadimos a la bebida de arroz. Llevamos a ebullición unos 2-3 minutos removiendo con una espátula. Por último, diluimos el kuzu en agua fría, lo añadimos a la bebida de arroz y removemos hasta que notemos que va espesando. Vertemos inmediatamente en los boles preparados y disfrutamos de un buen postre o una muy buena merienda.

Tortitas de trigo sarraceno:

Los ingredientes para esta receta son un poco a ojo, ya que tenemos que conseguir una textura espesita, tipo crêp, así que os daré medida aproximadas, luego vosotros añadís más leche de arroz o más harina de trigo sarraceno.

2-3 cucharadas soperas de harina de trigo sarraceno
1 taza de bebida de arroz
pizca de canela
pizca de sal
ralladura de limón (opcional)
frutos secos o dátiles, pasas, orejones (lo que nos apetezca en ese momento)
(También se puede añadir fruta a trocitos pequeños)

Mezclamos todos los ingredientes en un bol y mezclamos hasta conseguir una textura tipo crêp, una textura parecida a una natilla. En una sartén caliente vertemos parte de la mezcla y cocinamos a fuego medio por un lado y luego por el otro (1-2 minutos por cada lado), seguimos así hasta acabar con la mezcla preparada. Servimos y disfrutamos de el sabor dulce del trigo sarraceno.

















¡Qué buena merienda!

Eso es todo por hoy, espero que probéis estas recetas y me ofrezcáis alternativas o cosas que variaríais para mejorarlas. Ya sabéis que son alimentos muy buenos para niños, adultos y ancianos, no hay edad para poder disfrutar de alimentos cocinados por nosotros mismo, con ingredientes de una calidad excelente y que sabemos qué comemos y porqué lo comemos.

¡Disfrutad siempre de la comida y si es en compañía mucho mejor!



No hay comentarios:

Publicar un comentario